2018 Se muestra favorable a la Inversión Inmobiliaria

Muchos analistas coinciden en que durante 2018 Argentina tendrá varios síntomas positivos de actividad económica y contexto favorable para inversores de distinta escala.

Por ejemplo, el pasado mes de noviembre, la economista Paula Premrou, en declaraciones a El Cronista comentó que venimos de 2 años en los que se avanzó mucho en todo lo que es el proceso de normalización financiera, de la reinserción de Argentina en los mercados mundiales. Argentina es una buena historia para contarle a los inversores externos, pero esa buena historia tiene también que empezar a plasmarse en mejores fundamentos, hoy se está mirando con detalle todo lo que es la cuestión fiscal y me parece que es fundamental pensar que la Argentina pueda discutir esto. Por eso, para el mercado lo que va a ser positivo es que el gobierno pueda cumplir en el 2018 con su objetivo de reducir 1 punto el déficit fiscal. Yo creo que esa es la clave, pasa porque hacia adelante la historia fiscal de la Argentina comience a ser mejor”.

 

En este contexto, las opciones para invertir son muchas y variadas. Pero también con distinto nivel de riesgo y de la “escala de inversor” que se requiere para ingresar en el juego y ver resultados más o menos interesantes.

 

En tal sentido, por ejemplo, el sitio Inversor Global sostiene que las LEBACS seguirán siendo un instrumento atractivo para quienes tengan un perfil de riesgo moderado. No obstante, advierten que esta opción, si bien ofrece una renta mayor a la tasa de inflación, ofrecerá una rentabilidad menor que hasta el presente (ejemplo: 38% en 2016) porque empieza a tributar el impuesto.  Además, para operar con este instrumento se requiere de la asistencia de un agente de bolsa que obviamente cobra una comisión por sus servicios. En definitiva, siempre según la opinión del mismo sitio, es posible alcanzar una renta interesante con LEBACS pero cuando se tiene en cuenta los costos, la conclusión que surge es que se requiere de una inversión no menor a $20.000 y hasta de $100.000 para que resulte verdaderamente rendidor.

 

Finalmente Inversor Global ubica al “real estate” como una de las veinte mejores opciones para 2018 y dentro de las primeras para pequeñas inversiones, ya que esa industria ha desarrollado formatos como el crowdfunding o cooperación colectiva (una técnica que instrumente una “red” para conseguir dinero que servirá para financiar esfuerzos de un tercero) o los fideicomisos inmobiliarios donde el inversor adquiere una cuotaparte de acuerdo a su capacidad presupuestaria.